Cómo aprovechar las facilidades para comprar tu vivienda


Las últimas medidas tomadas por el Gobierno pretenden que las familias de ingresos medios puedan acceder a una vivienda propia.

A principios de diciembre del pasado año del 2016 la Junta Monetaria del Banco Central liberalizó RD$12,000 millones del encaje legal de los bancos múltiples y asociaciones de ahorros, además de préstamos para ser destinados a la construcción de viviendas de bajo costo.
Asimismo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tomó medidas para ampliar las facilidades que permitirían que el trabajador de ingresos medios pudiera acceder a viviendas de bajo costo optando por el bono fiscal.
Según explica el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, Héctor Bretón, lo primero que debe hacer una personas interesada en adquirir una vivienda de bajo costo con las facilidades que se están otorgando es visitar un proyecto como Ciudad Juan Bosch, que se construye con recursos públicos-privados bajo la figura del fideicomiso.
Indica que deben acercarse a una de las empresas constructoras y manifestar su intención de compra. Allí se le va a plantear que debe hacer una reserva del apartamento, cuyo costo oscilaría entre RD$10,000 o RD$15,000. Luego deberá solicitar al Catastro Nacional una certificación de que no posee ninguna vivienda a su nombre.
Indica Bretón que cuando la persona consiga esta certificación podrá firmar con la empresa constructora un contrato de promesa de venta mediante el cual asume el compromiso de pagar entre un 12% y un 15% del precio de la vivienda en un período que puede variar según el tiempo que necesite para completar el inicial. Bretón explica que los primeros RD$10,000 o RD$15,000 sirven de reserva para la vivienda y luego debe completar el inicial hasta cubrir el 12% o el 15% de su valor.
El experto indicó que si la vivienda cuesta RD$1,100,000 o RD$1,200,000, el préstamo que va a solicitar la persona podría ser de RD$700,000 y el mismo generaría una cuota mensual de pago de alrededor de RD$9,000.00.
Refirió que la tasa de interés de este tipo de préstamo será de un 9% fija a 20 años y la misma será revisada cada cuatro años.
La entidad bancaria a la que se le solicite el préstamo exigirá que el ingreso familiar ascienda a RD$27,000 mensuales y se pueden unificar los sueldos de los esposos.
 Bretón refiere que el inicial normal de una vivienda es de un 20%, pero en los proyectos de primera vivienda el adquiriente solo debe buscar entre un 12% o un 15%, porque el Gobierno le cubre un 8% que paga a la constructora mediante la devolución del pago del ITBIS.
“Si la vivienda cuesta RD$1,100,000, la persona va a buscar RD$150,000.00 y el Gobierno le va a dar RD$90,000 de bono-ITBIS y RD$25,000 de bono-tierra si es en Ciudad Juan Bosch”, agrega Bretón.

Fuente: Patria Reyes Rodriguez

Comentarios

Entradas populares